Cuando hablamos de fibra, nos referimos literalmente a un cable, siendo una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o extruir vidrio o plástico en un diámetro más grueso que el del cabello humano. Utilizamos ese cable para poder tener un servicio de internet en nuestras casas. Nos referimos a que es un tipo de tecnología de transmisión que proporciona datos e información a través del uso de estos cables. Los proveedores de telecomunicaciones pueden ofrecer fibra óptica (los cables) capaz de transmitir señales de internet, teléfono o televisión por cable. Vamos a empezar por los tipos de fibra que existen.
Conexión FTTH Literalmente, FTTH significa "Fiber to the Home", es decir, traducido al español sería algo así como "fibra que llega al hogar". Esta fibra nos ofrece mayor velocidad y llega a casa sin ninguna pérdida, ya que accede directamente a nuestra casa. También nos beneficiamos de una gran velocidad gracias a un ancho de banda disponible que llega intacto hasta el hogar. ¿Y qué es un ancho de banda? El ancho de banda es una medida de datos, de forma literal. Se mide como la cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en un tiempo determinado. Como ejemplo para entenderlo mejor, podemos entender que los datos son el agua y el ancho de banda la tubería. Por lo tanto, sería como el agua que fluye a través de una tubería.
Como único inconveniente, es el coste de la fibra, ya que puede ser más delicada o costosa que la fibra por cable. El éxito de este tipo de redes en España es evidente, ya que cuenta con el apoyo de las Administraciones públicas y con la demanda de servicios de banda ancha por parte de los clientes que buscan siempre la mayor calidad, velocidad y efectividad a la hora de contratar Internet en casa.
Conexion HFC Este tipo de fibra se remonta a los años ochenta. En Estados Unidos, los operadores de televisión por cable tenían tan demanda que hacía falta encontrar una solución barata y accesible para llegar a todas las casas. Esta solución consistía en llevar la fibra hasta el barrio y, una vez en él, se repartía el cableado por los distintos hogares para llegar a cada casa. De esta forma se construyó una red mezclada (híbrida) que se ha seguido utilizando y que lleva dos tipos de cables: los de fibra óptica, y otro tipo llamados cables coaxiales. La fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica pero que no llega hasta tu casa. Es decir, antes de llegar se utiliza otro cable que es el que reparte la red por las casas de tu edificio o de tu barrio.
La principal diferencia entre una y otra está en el final de cada cable. La fibra FTTH llega hasta nuestras casas, la HFC se queda a mitad de camino y es otro cable quien la lleva a nuestros hogares. Todos los operadores actualmente ofrecen únicamente la fibra FTTH, siendo esto en España. Según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la fibra FTTH suma más de 9.8 millones de usuarios en nuestro país. Las principales redes de HFC, por lo contrario, las recogen Vodafone y el Grupo Euskatel, aunque no se espera que en un futuro haya un mayor despliegue de este tipo, ya que no puede competir directamente con las opciones y ventajas que nos ofrece la fibra FTTH.
Cómo saber si tengo en casa FTTH o HFC
Muy fácil. Simplemente tienes que fijarte en la instalación que tienes en casa. Si echas un vistazo, verás que el HFC utiliza divisores de señal (imagen de lo que es). También puedes comprobar los cables y la instalación que hay dentro de casa. Por ejemplo, en el caso de FTTH, tendrás una roseta óptica (imagen de lo que es). Así de fácil y simple.